Formacion Bonificada para Empresas. Formación Programada

FUNDAE

 

Diferencias entre formación bonificada y formación subvencionada

Formacion Bonificada para Empresas. Formación Programada. Los trabajadores que residen en España tienen derecho a un tipo de formación que ofrece su empresa, pero también hay desempleados que aspiran a incrementar su formación en determinadas áreas. Por esta razón, existen dos tipos de formación continua que a menudo se confunden: formación subvencionada y formación bonificada.

  1. Formación bonificada

La formación bonificada la ofrecen empresas, para sus trabajadores que prestan sus servicios en la empresa.

Los cursos bonificados se realizan internamente dentro de la empresa. La empresa recibe bonificaciones en forma de deducciones en sus cuotas a la Seguridad Social. de la contribución social. Es una formación que las empresas ofrecen a sus empleados y que estos la obtienen de manera gratuita. Pueden realizar este tipo de formación en modo online, presencial o mixto. En este caso, la empresa difiere el importe del curso, que puede recuperarse parcialmente con un descuento en las cotizaciones a la Seguridad Social si el empleado finaliza con exitosamente la formación.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado fija para cada ejercicio fiscal los créditos mínimos de formación que una empresa puede obtener en función del número de trabajadores. Las empresas de 1 a 5 empleados están exentas de este requisito y disponen de un crédito mínimo de 420€ para la formación de sus trabajadores.

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, también conocida como FUNDAE, es uno de los organismos del Estado que están especializados en formación bonificada. Es el gestor de los programas formativos que integran el Sistema de Formación para el Empleo. Está diseñado para facilitar la formación de personas ocupadas y desempleadas para que puedan mejorar sus conocimientos profesionales, el desarrollo personal y profesional de los trabajadores y contribuir a la competitividad de la empresa.

La Ley 30/2015, de 9 de septiembre es la que regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el centro de trabajo y determina que la formación organizada por las empresas debe estar relacionada con su actividad empresarial. Asimismo, explica que las empresas pueden organizar la formación de los empleados por sí mismas o podrán delegar la organización de la formación en un centro de formación externo.

Requisitos para el trabajador para optar a la formación bonificada

Los trabajadores deben estar dados de alta Régimen General de Seguridad Social.

  • Los trabajadores de la empresa deben ser autorizados ésta para asistir al curso.
  • Los cursos deben estar relacionados con su campo de trabajo.
  • Requisitos para las empresas

    Tal y como explica Fundae, las empresas que ofrecen formación profesional disponen de créditos anuales para la formación de sus empleados. Si la empresa no los utiliza durante el año natural, no se acumulan, sino que se pierden.
  1. Formación subvencionada

De acuerdo con la Ley sobre el Sistema de Formación Profesional para Empleo para trabajadores incluye la formación impartida por instituciones autorizadas para empleados y desempleados. Se refiere a los programas de formación sectoriales, horizontales, de cualificación y acreditación profesional para atender las necesidades formativas específicas y compromisos de contratación. Esta oferta formativa atiende a las necesidades no cubiertas por la formación bonificada. programada por las empresas y se desarrolla de manera complementaria.

Las administraciones imparten formación a través de módulos que facilitan la acumulación de títulos parciales y el reconocimiento de las competencias adquiridas durante la experiencia laboral. En otras palabras, este tipo de formación puede conducir a un Certificado de Profesionalidad, un título oficial homologado o un certificado de asistencia.

En este sentido, encontramos dos tipos de formación: formal y no formal. Como resultado de la educación formal, se expide un certificado profesional que reconoce las cualificaciones profesionales. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social o la autoridad competente de la comunidad autónoma es la autoridad que expide el Certificado de Profesionalidad. La educación no formal son otras actividades y cursos que conducen a un diploma o certificado de participación. Los cursos se ofrecen de forma gratuita en centros de formación (presencial o en línea) que se encuentran registrados y acreditados en el Servicio Público de Empleo Estatal.

Requisitos para el trabajador para optar a la formación subvencionada


  • Ser desempleado, autónomo o trabajador en activo
  • Ponerse en contacto con la institución competente para solicitar la formación
  • Los requisitos que requiera el Centro de Formacióncreado por el centro de aprendizaje
  • Requisitos para las empresas
  • No existe ningún requisito. La formación es independiente de la empresa.
  • Los centros de formación pueden contactar con las empresa para ofrecer cursos a los trabajadores
  • La empresa no necesita conocer los cursos subvencionados a los que asiste el trabajador.

Las personas desempleadas pueden usar motores de búsqueda para encontrar cursos gratuitos para avanzar en sus carreras y adquirir habilidades digitales. A estos cursos pueden asistir trabajadores asalariados (compatible con formación bonificada), autónomos, cooperativistas, trabajadores de ONG, funcionarios públicos, así como desempleados y trabajadores de ERTE o ERE.

En Academia Integral SL podrá hacer cursos gratis online para Trabajadores en activo a través de la Formación Bonificada. Todas las empresas disponen de crédito formativo para formar a su plantilla.

Podrás también visitar los cursos gratis online de nuestra web en la sección de cursos gratis.