OBJETIVOS DEL CURSO Monitor de Ludotecas
La actividad lúdica favorece, en la infancia, la autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad, convirtiéndose así en una de las actividades recreativas y educativas primordiales. A través de este curso el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para profundizar en el concepto de grupo, sus técnicas y sus dinámicas, coordinar el desarrollo de los juegos, distinguir diferentes juegos para divertir, educar y que favorezcan la autoestima, así como definir las características de un monitor de Ludotecas y sus conocimientos en primeros auxilios.
CONTENIDO DEL CURSO Monitor de Ludotecas
MÓDULO I. LA LUDOTECA EN EL MARCO EDUCATIVO Y SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO EDUCATIVO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE LUDOTECAS
MÓDULO II. GESTIÓN PEDAGÓGICA DE UNA LUDOTECA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCEPTUALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS TEST Y EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PEDAGOGÍA DEL OCIO
MÓDULO III: DINÁMICA DE GRUPO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL GRUPO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DINÁMICAS Y TÉCNICAS GRUPALES
MÓDULO IV: EL JUEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL JUEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN
MÓDULO V: JUEGO Y DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLOGÍA
MÓDULO VI: CLASES DE JUEGOS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DESARROLLO DE JUEGOS
UNIDAD DIDÁCTICA 14. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR
UNIDAD DIDÁCTICA 15. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
MÓDULO VII: MONITOR DE LUDOTECAS Y PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 16. MONITOR DE LUDOTECAS
UNIDAD DIDÁCTICA 17. PRIMEROS AUXILIOS