OBJETIVOS DEL CURSO Experto en Innovación en el Sector Servicios
La innovación ha sido estudiada históricamente desde el punto de vista de los sectores industriales y en especial de aquellos en los que la I+D tiene un peso específico importante. Los cambios demográficos y tecnológicos, junto con el desarrollo de una economía global, han hecho que se incremente la escala y la complejidad de los sistemas de servicios. Es por esto que el sector necesita profesionales cualificados que sean capaces de gestionar las redes humanas, tecnológicas o institucionales sobre las que descansa el éxito de los servicios.
CONTENIDO DEL CURSO Experto en Innovación en el Sector Servicios
MÓDULO 1. LA INNOVACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS Y PROCESOS DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA: FUENTES Y SISTEMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS Y MÉTODOS DE LA PROSPECTIVA TECNOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HACIA UNA MEJORA EN LA CALIDAD: BENCHMARKING
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ¡SEAMOS CREATIVOS!
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CREACIÓN DE CADENA DE VALOR EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ¿CÓMO PODRÍAMOS EVALUAR UN PROYECTO?
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS PARA GESTIONAR PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL: TÉCNICAS PARA PROTEGERLAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ¿CÓMO UTILIZAR LA TÉCNICA DE GESTIÓN DEL CAMBIO?
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICA DE MEJORA CONTINUA: BENEFICIOS Y ETAPAS
MÓDULO 2. CREATIVIDAD PARA LA INNOVACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PENSAMIENTO CREATIVO APLICADO A LAS EMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍA DE RESTRICCIONES (TOC)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TORMENTA DE IDEAS (BRAINSTORMING)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MAPAS MENTALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PENSAMIENTO LATERAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RELACIONES FORZADAS O ANALOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICA DE SCAMPER
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICA DEL 6. 3. 5
MODULO 3. LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR SERVICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DEL SECTOR SERVICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN EN LOS SERVICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN EL SECTOR SERVICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO INNOVADOR EN EL SECTOR SERVICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CLIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CERTIFICACIÓN EN I+D+I: NORMAS UNE