OBJETIVOS DEL CURSO SSCE0111 Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad
Este curso se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad SSCE0111 Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal que permitirá al alumnado adquirir las habilidades profesionales necesarias para organizar, desarrollar y evaluar intervenciones de promoción e intervención socioeducativa dirigidas a personas con discapacidad, en colaboración con el equipo interdisciplinar, utilizando o generando, en su caso, los recursos para alcanzar el mayor grado de autonomía personal e inclusión a través de acciones de acompañamiento, tanto en el ámbito educativo como social, procesos de ocio y tiempo libre, entrenamiento en estrategias cognitivas y en el uso de las nuevas tecnologías y la intervención en y con sus familias.
CONTENIDO DEL CURSO SSCE0111 Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad
MÓDULO 1. MF1448_3 RECURSOS SOCIALES Y COMUNITARIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENFOQUES Y MODELOS GENERALES DE INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS SOCIALES Y COMUNITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN INTERDISCIPLINAR
MÓDULO 2. MF1449_3 ACOMPAÑAMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PROGRAMADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE DISCAPACIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESTACIÓN DE APOYOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS BÁSICAS PARA FACILITAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y AL ENTORNO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
MÓDULO 3. MF1450_3 PROCESOS DE INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ESPACIOS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LA INCLUSIÓN EN EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN DIRIGIDA A FAVORECER LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECURSOS DIRIGIDOS AL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
MÓDULO 4. MF1451_3 ENTRENAMIENTO DE ESTRATEGIAS COGNITICAS BÁSCIAS Y ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTABLECIMIENTO DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN ESTRATEGIAS COGNITIVAS BÁSICAS Y ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN ESTRATEGIAS COGNITIVAS BÁSICAS Y ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
MÓDULO 5. MF1452_3 INTERVENCIÓN DE FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DE LAS FAMILIAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE FOMENTO DE LA AUTONOMÍA PERSONAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD DENTRO DE LA FAMILIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORIENTACIÓN Y APOYO A FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECURSOS COMUNITARIOS PARA FAMILIAS